Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Campeche

En general la vegetación del estado de Campeche corresponde a comunidades tropicales, aunque en su extensión territorial hay variedad de ecosistemas: selva, sabana, costa y mar, predominando la Selva, la cual cubre el 80% del territorio. En la zona ístmica del estado las selvas se integran en áreas de sabanas. En las costas, se encuentran dunas costeras, manglares pantanosos, lagunas costeras salobres o albuferas, estuarios y palmares.

En cuanto a la vegetación selvática se pueden distinguir: selva alta perennifolia y subperennifolia, selva mediana caducifolia y subcaducifolia y selva baja caducifolia y subperennifolia.

En la selva alta con árboles que alcanzan alturas entre 40 y 60 metros, se encuentran: canxán (terminalia amazonia), caoba (setenia madrophyla), paque (dialium guianense), corpo (vochysia guatemalensis) y cedro (cedrela mexicana).

En la selva mediana con árboles entre 20 y 25 metros de altura, se encuentran: pukte (bucida buceras), palma de huano (sabal yapa), chechen (metopium brownei), guaya (melicoccus bijugatos), zapote blanco (casimiroa edulis), ramón (brosimum alicastrum) y palo de tinte (haematoxyllum campechianum);

En la selva baja con árboles entre 15 y 20 metros de altura, solo quedan jabín (piscidia piscipula), dzalam (lysiloma bohamensis) y cedro (cedrela mexicana), debido a que la vegetación original fue desplazada entre otras causas por los cultivos agrícolas.

El clima cálido de Campeche favorece el cultivo frutas tropicales como: mango, chicozapote, plátano, sandía, melón, guanábana, pitahaya, canistel, anona, nance, mamey (rojo y de santo domingo), zapote, saramuyo, tamarindo, almendro, ciricote, ciruela y capulín.

De la superficie estatal, 15% se dedica al uso agrícola y a la siembra de pastizales para consumo pecuario. Se cultiva caña de azúcar, arroz, sorgo, frijol y hortalizas como macal, yuca, chaya y otras. También se encuentran plantas medicinales como: malvo, llanten, anacahuite, árnica y cantemo; aromáticas como perejil, romero, mejorana, orégano, ruda y otras; textiles como peta, algodón y henequén, e industriales como el zapote y mangle. De las plantas productoras de flores se pueden señalar las orquídeas silvestres y cultivadas. Al norte la vegetación natural ha sido desplazada por el cultivo del henequén.

Mapa Vegetacion Campeche
Mapa Vegetación Estado Campeche México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED