Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Oaxaca » Escudo

Escudo del Estado de Oaxaca

El diseño del escudo de Oaxaca es obra del maestro Alfredo Canseco Feraud y fue desarrollado a petición del Lic. Eduardo Vasconcelos durante su mandato como gobernador de Oaxaca entre 1947 y 1950.

La composición del escudo es la siguiente: el campo principal tiene forma oval y está impreso sobre un lienzo de color rojo que se encuentra enrollado en su extremo superior; está dividido en tres cuarteles y es adornado con una bordura con lema, una divisa en la base y el águila nacional sobre la cima del lienzo.

El cuartel superior diestro contiene sobre fondo amarillo, el glifo nahuatl que representa a Huaxyacac, conformado por un rostro de perfil de un nativo y las flores y el fruto del árbol del huaje; el cuartel superior siniestro contiene sobre fondo azul, el perfil de un palacio del centro arqueológico de Mitla acompañado de una flor dominicana; el cuartel inferior contiene sobre fondo rojo, dos brazos de color blanco rompiendo una cadena.

Escudo Estado JaliscoLa bordura en color blanco contiene el lema "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ", con las palabras separadas entre sí por figuras de nopal de grana. Alrededor de la bordura se distribuyen siete estrellas doradas: dos en la parte superior diestra, dos en la parte superior siniestra y tres en la parte inferior.

La divisa, en una cinta blanca bajo el escudo, contiene la frase "ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA".

Significado de los elementos: color rojo simboliza la lucha por la libertad; las siete estrellas representan las regiones del estado (la Cañada, los Valles Centrales, la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan); el lema “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ" es célebre de Benito Juárez, oaxaqueño y presidente de México en varias ocasiones; las figuras de nopal de grana son símbolo de la riqueza Oaxaqueña representada por su naturaleza, sus campos y sus pobladores; la cruz dominicana es símbolo de la orden religiosa de los Dominicos y figura como reconocimiento a su labor de aculturación en todo el territorio; los brazos rompiendo las cadenas simbolizan la independencia y el fin de la opresión.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Manual de Identidad para el Gobierno del Estado de Oaxaca. 2010 - 2016