Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Oaxaca

Las aguas superficiales del Estado de Oaxaca están distribuidas en ocho regiones hidrológicas: RH18 “Balsas”, RH20 “Costa Chica-Río Verde”, RH21 “Costa de Oaxaca”, RH22 “Tehuantepec”, RH23 “Costa de Chiapas”, RH28 “Papaloapan”, RH29 “Coatzacoalcos” y RH30 “Grijalva-Usumacinta”.

La región hidrológica RH20 “Costa Chica-Río Verde”

Cobija el 24.48% de la superficie estatal, drenando las aguas del centro y suroeste de la entidad hacia el océano Pacífico.

De las cinco cuencas de esta región hidrológica, tres cubren territorio de Oaxaca; el nombre de estas cuencas y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Atoyac (19.52%), Río La Arena y otros (2.36%) y Río Omotepec o Grande (2.6%). Los principales ríos de esta cuenca son el río Atoyac y el río Verde.

La región hidrológica RH28 “Papaloapan”

Cobija el 24.24% de la superficie estatal, drenando las aguas del norte de la entidad hacia el río Papaloapan que vierte finalmente sus aguas al Golfo de México. En el estado de Oaxaca comprende la cuenca del Río Papaloapan, la cual es la segunda cuenca hidrográfica del país en cuanto a caudal.

El Río Papaloapan nace en la alta Mixteca oaxaqueña; tiene una longitud de 354 kg, recorre los estados de Oaxaca y Veracruz pasando por las ciudades de Tuxtepec (Oaxaca), Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan (Veracruz), para desembocar en el Golfo de México.

La región hidrológica RH22 “Tehuantepec”

Cobija el 17.87% de la superficie estatal, drenando las aguas del centro-este de la entidad hacia el Océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Laguna Superior e Inferior (6.93%) y Río Tehuantepec (10.94%).

La región hidrológica RH21 “Costa de Oaxaca”

Cobija el 10.89% de la superficie estatal, drenando las aguas del sur de la entidad hacia el Océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Astata y otros (2.92%), Río Copalita y otros (4.03%) y Río Colotepec y otros (3.94%).

La región hidrológica RH29 “Coatzacoalcos”

Cobija el 10.33% de la superficie estatal, drenando las aguas del noreste de la entidad hacia el río Coatzacoalcos para finalmente verter sus aguas al Golfo de México. En el estado de Oaxaca comprende la cuenca del Río Coatzacoalcos, el cual nace en la sierra Atravesada; tiene una extensión de 325 km, es el tercero en importancia del país por su caudal y ostenta el triste título del rio más contaminado de México.

La región hidrológica RH18 “Balsas”

Cobija el 9.25% de la superficie estatal, drenando las aguas del noroeste de la entidad hacia el río Balsas para finalmente verter sus aguas al Océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Atoyac (8%) y Río Tlapaneco (1.25%).

La región hidrológica RH23 “Costa de Chiapas”

Cobija el 1.58% de la superficie estatal, drenando las aguas del extremo sureste de la entidad hacia la Laguna del Mar Muerto para finalmente verter sus aguas al Océano Pacífico.

La región hidrológica RH30 “Grijalva-Usumacinta”

Cobija el 1.36% de la superficie estatal, drenando las aguas del extremo noreste de la entidad hacia el Río Grijalva para finalmente verter sus aguas al Golfo de México.

Las principales lagunas y lagos del estado son: Laguna Superior, Laguna Mar Muerto, Laguna Inferior, Laguna Oriental, Laguna Chacahua, Laguna Corralero, laguna Miniyua y laguna Pastoría.

Las principales presas del estado son: presa Lic. Miguel de la Madrid Hurtado (Cerro de Oro), Presa Presidente Benito Juárez y presa Yosocuta.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 21 acuíferos en la entidad, de los cuales ninguno está sobreexplotado. En general el estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera a la extracción, con un superávit de 242 millones de metros cúbicos. Los acuíferos con mayor disponibilidad son: 2010 Tuxtepec, 2016 Nochixtlán, 2007 Tehuantepec y 2024 Colotepec-Tonameca; entre estos cuatro suman un excedente de 106 millones de metros cúbicos.

Mapa Hidrografía Oaxaca
Mapa Hidrografía Estado Oaxaca México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA