Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Oaxaca

La superficie estatal de Oaxaca está cubierta en un 37.8% por bosque, el 29.7% por selva, el 15% son zonas agrícolas, el 13.8% por pastizales, el 0.7% por matorral, el 0.6% por manglar y el 2.4% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.

Los bosques se ubican en las partes altas del sistema montañoso; predominan los bosques de coníferas, seguidos de los mesófilos de montaña y en menor proporción los de encino. Las principales especies presentes son: ocote, pino lacio, pino escobetón, roble y encino nopis.

Las selvas se ubican en las partes bajas del sistema montañoso; predominan en igualdad de proporción las selvas perennes y las selvas caducifolias. Las principales especies presentes son: copal, palo mulato, pochote, tepeguaje y caoba.

Los pastizales se ubican en las llanuras costeras y en los valles intermontaños; predominan los pastizales inducidos. Las principales especies presentes son: navajita, estrella africana, zacate guinea y zacate jaragua.

Los matorrales se ubican en una pequeña porción de las sierras del sur de Puebla; corresponde a matorral xerófilo y las principales especies son: huizache, teteche y pitayo.

Los manglares se ubican en los entornos de la Laguna Mar Muerto y la laguna Oriental; las principales especies presentes son: mangle negro, mangle blanco y mangle rojo.

En el territorio estatal existen 155 áreas naturales protegidas, de las cuales 149 son de competencia federal y 6 de competencia estatal.

Mapa Vegetacion Oaxaca
Mapa Vegetación Estado Oaxaca México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED