Bienvenidos a México

Historia del Estado de Oaxaca

Los primeros vestigios humanos en Oaxaca datan de 11.000 años a.C.; y desde el año 2.000 a. C. el hombre se estableció de manera sedentaria.

A partir del 900 a.C. se desarrolló en el valle central de Oaxaca la cultura Zapoteca cuya ciudad capital era Monte Albán. Contemporáneos a los zapotecas, en el occidente del estado se desarrolló la cultura Mixteca, quienes dominaron la región a partir del 1300 d.C. y establecieron a Mitla como capital del imperio.

Los primeros españoles en pisar territorio oaxaqueño llegaron a Tuxtepec en 1519 y fueron Diego Pizarro y cuatro soldados enviados por Cortés a explorar la Chinantla. A la caída de México-Tenochtitlán, se emprendió la conquista de Oaxaca a cargo de Gonzalo de Sandoval, Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado.

Al establecerse la Nueva España gran parte del territorio quedó anexado al Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido por el rey Carlos I de España al conquistador Hernán Cortés. Para el año 1.600 d. C. la Nueva España estaba conformada por 23 provincias mayores; una de las cuales era la Provincia Mayor de Antequera (Oaxaca) que hacia parte del Reino de México.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; siendo la Intendencia de Antequera de Oaxaca una de ellas.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 21 provincias, pasando Oaxaca a ser una de ellas.

En 1824 al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, el país quedó organizado en 19 estados y 4 territorios, con lo que se reconoció a Oaxaca como Estado Libre y Soberano.

El 10 de enero de 1825 se promulgó la primera Constitución Política de Nuevo León. El Primer Congreso del Estado se instaló solemnemente el 19 de marzo de 1825.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED