Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Oaxaca

El relieve de Oaxaca es mayoritariamente montañoso, no cuenta con valles de extensión considerable y existe un gran número de cañadas y cañones, que se forman según la disposición montañosa de cada región.

Las sierras cubren el 81.62% de la superficie del estado, las llanuras el 7.77%, los lomeríos el 5.91%, los valles el 3.19%, las playas el 0.64%, las cañadas el 0.64% y las mesetas el 0.23%.

La superficie estatal forma parte de las provincias fisiográficas: “Eje Neovolcanico”, “Sierra Madre del Sur”, “Llanura Costera del Golfo Sur”, “Sierras de Chiapas y Guatemala” y “Cordillera Centroamericana”.

La Sierra Madre del Sur abarca el 70% del territorio estatal, abarcando el oeste, el centro y el sur de la entidad. Las subprovincias que la conforman dentro del estado de Oaxaca y la porción del territorio estatal que cobijan son: Cordillera Costera del Sur (14.30%), Sierras Orientales (16.74%), Sierras Centrales de Oaxaca (11.02%), Mixteca Alta (6.53%), Costas del Sur (11.68%) y Sierras y Valles de Oaxaca (9.73%).

La Cordillera Centroamericana abarca el 17.64% del territorio estatal, abarcando el extremo oriental del estado. Las subprovincias que la conforman dentro del estado de Oaxaca y la porción del territorio estatal que cobijan son: Sierras y Llanuras de Chiapas (8.23%) y Llanuras del Itsmo (9.41%); esta última no es una Subprovincia sino una discontinuidad fisiográfica.

La Llanura Costera del Golfo Sur está representada en Oaxaca por la Subprovincia fisiográfica Llanura Costera Veracruzana; ocupa el 9.59% del territorio estatal conformando una franja en la parte nororiental de la entidad que colinda con el estado de Veracruz.

Las Sierras de Chiapas y Guatemala está representada en Oaxaca por la Subprovincia fisiográfica Sierras del Norte de Chiapas; abarca el 1.93% del territorio estatal conformando una pequeña franja donde se forma el vértice limítrofe con Veracruz y Chiapas.

El Eje Neovolcánico está representado en Oaxaca por la Subprovincia fisiográfica Sierras del Sur de Puebla; abarca el 0.84% del territorio estatal comprendido en los límites con el estado de Puebla.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Cerro Nube (Quie Yelaag)3.720 msnm
Cerro Quie xobee3.600 msnm
Cerro del Águila3.380 msnm
Cerro Zempoaltépetl3.280 msnm
Cerro Volcán Prieto3.250 msnm
Cerro Humo Grande3.250 msnm
Cerro Negro3.200 msnm
Cerro Peña San Felipe3.100 msnm
Cerro Verde2.880 msnm
Sierra El Cerro Azul2.300 msnm
Mapa Orografía Oaxaca
Mapa Orografía Estado Oaxaca México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED