Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Tabasco » Clima

Clima del Estado de Tabasco

La temperatura media anual del Estado de Tabasco es de 27°C; la temperatura mínima promedio es de 18.5°C y se presenta durante el mes de enero; la temperatura máxima promedio es de 36°C y se presenta en el mes de mayo.

Las zonas cálidas (de 22°C a más) ocupan el 100% del territorio estatal. La temperatura más alta entre 26° y 28°C se presentan en la mayor parte de la llanura tabasqueña; a medida que se aproxima a las sierras hacia el sur baja la temperatura a rangos de 24° a 26°; y ya en las sierras pero en una muy pequeña porción del territorio estatal, disminuye un poco más, a rango de 22° a 24°C.

La precipitación media estatal es de 2.550 mm anuales; las lluvias se presentan durante todo el año pero son más abundantes durante el verano en los meses de junio a octubre. Las precipitaciones se van presentando con mayor intensidad a medida que se adentra hacia el sur de la entidad en las aproximaciones de las sierras. El 95.61% de la superficie del estado presenta clima húmedo y solo una pequeña porción al extremo noreste de la entidad que representa el 4.39% de la superficie, presenta clima subhúmedo.

En términos generales los climas predominantes en el Estado de Tabasco, por extensión territorial, son: cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (75.97%), cálido húmedo con lluvias todo el año (19.64%) y cálido subhúmedo con lluvias en verano (4.39%).

Mapa Clima Tabasco
Mapa Clima Estado Tabasco México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED