Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Tabasco

El relieve en el Estado de Tabasco está conformado mayormente por extensas llanuras bajas con depresiones pantanosas e inundables, interrumpidas por algunos lomeríos y por las sierras que se presentan en sus fronteras al sur de la entidad.

Las llanuras cubren el 72.45% de la superficie del estado, los lomeríos el 21.22%, las sierras el 3.89% y los valles el 2.44%.

La superficie estatal forma parte de las provincias fisiográficas: Llanura Costera del Golfo Sur y Sierras de Chiapas y Guatemala.

La Llanura Costera del Golfo Sur está representada en el territorio tabasqueño por la subprovincia denominada Llanura y Pantanos Tabasqueños, la cual abarca el 95.69% de la superficie estatal. Se extiende a lo largo y ancho del territorio siendo interrumpida al sur por las Sierras de Chiapas y Guatemala.

Las Sierras del Chiapas y Guatemala ocupan el 4.31% de la superficie estatal. Comprende las subprovincias fisiográficas Sierras del Norte del Chiapas y Sierras bajas del Petén las cuales se ubican en el extremos sur y suroeste la primera y en el extremo sureste la segunda.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Sierra Madrigal900 msnm
Sierra Tapijulapa900 msnm
Cerro La Pava880 msnm
Cerro La Ventana560 msnm
Sierra Poana560 msnm
Mapa Orografía Tabasco
Mapa Orografía Estado Tabasco México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED