Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Tabasco

Las aguas superficiales del Estado de Tabasco están distribuidas en dos regiones hidrológicas: RH29 Coatzacoalcos y RH30 Grijalva - Usumacinta.

La región hidrológica RH 29 Coatzacoalcos

Cubre el 24% de la superficie estatal, drenando las aguas del oeste de la entidad hacia el río Tonalá y las lagunas el Carmen y Machona, para finalmente verterlas en el Golfo de México.

Río Tonalá se forma por la confluencia de los ríos Tancochapa (Pedregal) y Zanapa. Tiene una extensión de 82 km y una cuenca de 5.679 km2. Junto con el río Tancochapa constituyen la frontera natural con el estado de Veracruz.

La región hidrológica RH30 Grijalva – Usumacinta

Cubre el 76% de la superficie estatal, drenando las aguas del centro y el este de la entidad hacia los ríos Usumacinta y Grijalva y la laguna de Términos, para finalmente verter sus aguas al Golfo de México. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Grijalva-Villahermosa (58.74%), Río Usumacinta (12.53%) y Laguna de Términos (4.73%).

El río Usumacinta se forma en las partes altas de la sierra de los Cuchumatanes en Guatemala y desemboca en el Golfo de México, siendo el más largo y caudaloso de América Central. Tiene una extensión de 1.123 km y una cuenca de 73.195 km2, de los cuales el 42.1% corresponden a México y el 57.9% a Guatemala.

El rio Grijalva nace en la sierra de los Chucumatanes en Guatemala. Es el segundo más caudaloso de México y el mayor productor de energía eléctrica. Tiene una extensión de 600 km y una cuenca de 58.025 km², de los cuales el 90.6% corresponden a México y el 9.4% a Guatemala.

Los principales cuerpos de Agua presentes en el estado son: Laguna el Carmen, Laguna Machona, Laguna Mecoacán, Laguna Santa Anita, Laguna el Viento, Laguna Ismate Chilapilla, Laguna el Rosario, Laguna San Pedrito, Laguna Jaguacte, Laguna Cantemual, Laguna Maluco, Laguna Guanal, Laguna San José del Río, Laguna la Palma, Laguna Canitzán, Laguna Grande de las Flores y Laguna Sabana Nueva.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 8 acuíferos en la entidad, de los cuales ninguno está sobreexplotado. El estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera la extracción, con una disponibilidad de 3.246 millones de metros cúbicos. Los acuíferos con mayor disponibilidad son: 2704 CENTLA, 2705 LA SIERRA, 2701 HUIMANGUILLO, 2708 BOCA DEL CERRO; entre estos cuatro suman un total de 2.381 millones de metros cúbicos disponibles.

Mapa Hidrografía Tabasco
Mapa Hidrografía Estado Tabasco México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA