Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Yucatán

El estado de Yucatán, se caracteriza por la ausencia total de corrientes superficiales. Presenta frecuentes y voluminosos acuíferos subterráneos, los cuales forman un sistema de vasos comunicantes que desembocan al mar. En el centro y noroeste se presentan acuíferos subterráneos expuestos por hundimiento total o parcial de la bóveda calcárea, los cuales son denominados localmente como cenotes, rejolladas o aguadas.

Las aguas superficiales del Estado de Yucatán están distribuidas en tres regiones hidrológicas: RH31 Yucatán Oeste (Campeche), RH32 Yucatán Norte (Yucatán) y RH33 Yucatán Este (Quintana Roo).

La región hidrológica RH32 Yucatán Norte ocupa el 94.1% del territorio estatal. Está conformada por las cuencas RH32A Quintana Roo y RH32B Yucatán, las cuales ocupan el 2.81% y 91.29% del territorio estatal respectivamente.

Los principales cuerpos de Agua presentes en el estado son: Estero Celestún, Estero Yucalpetén, Estero Río Lagartos, Laguna Flamingos, Estero el Islote y Laguna Rosada.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitado un solo acuífero en la entidad: 3105 Península de Yucatán, el cual presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera la extracción, con una disponibilidad de 3.388 millones de metros cúbicos.

Mapa Hidrografía Yucatán
Mapa Hidrografía Estado Yucatán México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA