Bienvenidos a México

Estado de Yucatán

El Estado Libre y Soberano de Yucatán es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza al sur-este de la nación Mexicana, sobre las costas del Golfo de México, ocupando el noroeste de la península de Yucatán; con una superficie de 39.524 Km² representa el 2.02% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Mérida y está dividido en 106 municipios.

El nombre original de la península de Yucatán era el Mayab pero a raíz de la conquista española el nombre con el que se dio a conocer fue el de “Yucatán”. No se sabe con precisión cual fue el origen de esta palabra pero se cree que resultó por confusión lingüística entre los primeros exploradores españoles y los habitantes mayas. La frase maya “U Yu c-atan” quiere decir literalmente “La perla o gargantilla de nuestras esposas” y la frase “uh yu ka t'ann” en maya significa “oye como hablan”. Esto ha dado pie al surgimiento de innumerables versiones que justifican el origen del nombre a la confusión entre los nativos y los conquistadores.

Ubicación Geográfica Estado Yucatán

El estado de Yucatán se localiza al sureste de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el litoral del Golfo de México, ocupando el noroeste de la península de Yucatán.

Ubicación geográfica YucatánCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 21º 37’, al Sur 19º 29’ de latitud Norte
Al Este 87º 32’ y al Oeste 90º 25’de longitud Oeste.

Superficie:
Yucatán tiene una extensión de 39.524 kilómetros cuadrados (Km2)..

Porcentaje territorial:
El estado de Yucatán representa 2.02 % de la superficie del país.

Litorales:
El estado de Yucatán cuenta con 340 km de litorales, que representa el 3.05% del total nacional.

Colindancias:
Colinda al norte con el Golfo de México; al sur y oeste con el estado de Campeche; y al sur y este con el estado de Quintana Roo.

Arriba