Bienvenidos a México

Husos Horarios de México

Hora Oficial en México

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y con la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, en México se utilizan cuatro husos horarios denominados oficialmente Tiempo del Sureste, Tiempo del Centro, Tiempo del Pacífico y Tiempo del Noroeste.

El 4 de junio del 2007 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el establecimiento del Patrón Nacional de Escalas de Tiempo, a cargo del Centro Nacional de Metrología, el cual define el valor numérico de la Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos en términos del UTC(CNM) de acuerdo a las siguientes relaciones:

Tiempo del Sureste = UTC(CNM) – 5

Tiempo del Centro = UTC(CNM) – N

Tiempo del Pacífico = UTC(CNM) – (N+1)

Tiempo del Noroeste = UTC(CNM) – (N+2)

Donde N es 6 horas para el horario de invierno y 5 horas para el horario de verano

Husos Horarios de México
Mapa Husos Horarios de México

Horario de Verano

Territorio nacional (excepto franja fronteriza con los Estados Unidos de América)

En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2h00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2015, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) da inicio el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre.

Franja fronteriza con los Estados Unidos de América

En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2h00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2h00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2015, el horario de verano para la franja fronteriza da inicio el domingo 8 de marzo y termina el domingo 1 de noviembre.

De acuerdo con el CENAM, el horario de verano no se aplica en los estados de Quintana Roo con el fin de igualar las horas del sol con respecto a los demás destinos turísticos del Caribe (Cuba, República Dominicana, Miami, etc), así como el estado de Sonora, con el fin de mantener el mismo horario que el respectivo estado limítrofe del norte: Arizona, (Estado Unidos).

Los lugares que los utilizan los Husos Horarios son los siguientes

HUSOS HORARIOS EN MÉXICO
Husos Horarios Estados
Tiempo del Sureste UTC-5: Quintana Roo
Tiempo del Centro UTC-6
Verano UTC-5:
Distrito Federal, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro Arteaga, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas
Tiempo del Pacífico UTC-7
Verano UTC-6
Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y (Sonora*)
Tiempo Noroeste UTC-8
Verano UTC-7
Baja California
*sonora no adopta el horario de verano

Arriba

Fuente:

Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos CENAM