Bienvenidos a México

Mar Patrimonial de México

La zona marítima de jurisdicción en México o Mar patrimonial, tiene su fundamento según la Ley Federal del Mar proclamada en 1986, y está constituido por el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

La superficie total del mar patrimonial mexicano es de unos 3’149.920 de km2, correspondientes a 231.813 km2 de Mar territorial y 2’918.107 km2 de la Zona Económica Exclusiva

Mar Territorial

Zona Maritima de MéxicoEl Mar Territorial de México constituye la franja del mar adyacente a las costas nacionales, sean continentales o insulares, en la cual la Nación ejerce soberanía, incluyendo el lecho y subsuelo de ese mar, así como el espacio aéreo suprayacente. La anchura es de 12 millas náuticas (22,224 m), medidas a partir de la línea de base, sean normal o rectas o una combinación de las mismas. La superficie del Mar Territorial Mexicano, adyacente al continente, es de 209.000 km2, (sin incluir mar territorial insular).

Zona Contigua

La Zona Contigua de México es una zona adyacente al mar territorial que se extiende hasta las 24 millas náuticas (44,448 m), contadas a partir de las líneas de base, de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial.

Ubicación Geográfica de México
Mapa Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva de México

Zona Económica Exclusiva

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste. Comprende la franja de mar que se mide desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas (370.4 km) mar adentro, contadas a partir de la línea base desde la que se mide la anchura de éste.

El límite interior de la Zona Económica Exclusiva coincide idénticamente con el límite exterior del Mar Territorial. En esta zona la Nación ejerce derechos de soberanía para fines de exploración y explotación económica, es decir, es una zona donde los barcos mexicanos pueden circular libremente con fines de transporte o para aprovechar sus recursos naturales.

El área de la Zona Económica Exclusiva de México es de 2’717.252 km2, que junto con la Zona contigua hacen un total de 2’918.107 km2 dentro del límite de 200 millas náuticas.

MAR PATRIMONIAL NACIONAL EN KM2
Superficie de las zonas marítimas de jurisdicción nacional [km2](comprende el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva) 3´149.920*~
Zonas marítimas de México para el Océano Pacífico [km2] (incluye la parte del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva) 2,320,380*~
Zonas marítimas de México para el Golfo de México y Mar Caribe [km2] (incluye la parte del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva) 829,540*~
Mar territorial [km2] 231,813*+
Zona Económica Exclusiva (incluyendo la zona contigua) [km2] 2,918,107*
* No se incluye la superficie insular
~ Según INEGI 2003
+ Según De la Lanza-Espino 2004

Arriba

Fuente:

Mares Mexicanos - CONABIO
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI
Mapa del Mar Patrimonial Tomado de la Pagina Web de INEGI