Bienvenidos a México

Climas de México

México cuenta con una gran diversidad climática. Hacia el norte del territorio encontramos climas áridos o secos; hacia el sur y en las zonas costeras del centro del país, encontramos climas cálidos o tropicales; y en las regiones montañosas encontramos climas templados, llegando a ser fríos en los picos más altos.

El término clima hace referencia a la combinación de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región en particular. Factores como: temperatura, humedad, presión, vientos, precipitaciones, ubicación geográfica, presencia de los océanos y relieve, determinan el clima de una región.

El clima en México está influenciado en gran manera por su posición geográfica. Al estar atravesado casi en medio por el paralelo denominado Trópico de cáncer, deja a la mitad sur del territorio nacional dentro de una zona climática tropical y a la norte dentro de una zona climática subtropical.

Esta posición privilegiada y la intensa influencia marítima con sus oleadas de aire húmedo, permiten que exista a lo largo del año una relativa regularidad térmica. A excepción del norte del país, la variación térmica entre las estaciones fría y cálida del año, y entre el día y la noche, no resulta muy extrema.

Distribución de México por Grupos de Climas

Existen diversas formas de clasificar los tipos de climas; una manera simple de hacerlo es teniendo en cuenta dos factores básicos como son la temperatura y la humedad. A continuación presentamos la distribución del territorio Mexicano conforme a los grupos de climas cálidos, secos y templados; junto con sus respectivos datos de ubicación, temperatura media y precipitación anual.

Mapa Climas de México
Mapa de los Climas de México

Clima Seco: Presente en gran parte del centro y norte del país; representa el 28.3% del territorio nacional. Se caracteriza por la escasa nubosidad y pocas lluvias debido a la alta circulación de los vientos. La temperatura media es de 22° a 26° C y la precipitación de 300 a 600 mm anuales.

Clima muy seco: Presente en las zonas del norte del país donde las lluvias son aún más escasas; representa el 20.8% del territorio nacional. La temperatura media es de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C y la precipitación es de 100 a 300 mm anuales.

Clima Cálido Húmedo: Presente al sur del país en la región que comprende el istmo de Tehuantepec; representa el 4.7% del territorio nacional. La temperatura media es de 22° a 26°C y la precipitación de 2.000 a 4.000 mm anuales.

Clima Cálido Subhúmedo: Presente en las planicies costeras del golfo de México y del océano Pacífico y en la península de Yucatán; representan el 23% del territorio nacional. La temperatura media es de 22° a 26°C, con regiones en donde superan los 26°C y la precipitación de 1.000 a 2.000 mm anuales.

Clima Templado Húmedo: Presente en las estribaciones orientales del sistema montañoso del país; representan el 2.7% del territorio nacional. La temperatura media es de 18° a 22°C y la precipitación de 2.000 a 4.000 mm anuales.

Clima Templado Subhúmedo: Presente a lo largo de la región montañosa; representa el 20.5% del territorio nacional. La temperatura media es de 10° a 18°C y de 18° a 22°C. La precipitación media anual es de 600 a 1.000 mm.

Arriba

Tipos de Climas en México

Existen otras formas de clasificar los climas y en México se ha admitido como la más apropiada a la clasificación Köppen con la adaptación de la mexicana Enriqueta García; la cual además de la temperatura y la humedad, toma en cuenta otros factores como el viento y la presión atmosférica, entre otros. A través de esta clasificación se agrupan en: A-Tropical, B-Seco, C-Templado y F-Polar.

TIPOS DE CLIMAS EN MÉXICO
Grupo Tipos
Tropical Tropical con lluvias todo el año - Af
Tropical con lluvias en verano - Aw
Tropical con lluvias monzónicas en verano - Am
Seco Seco estepario. Lluvias escasas en verano - Bs
Seco desértico. Lluvias muy escasas y esporádicas - Bw
Templado Templado con lluvias en verano - Cw
Templado con lluvias en invierno - Cs
Polar Polar de tundra - Et

Tropical con lluvias todo el año - Af

En este clima la vegetación es de selva tropical. A lo largo del año la temperatura es superior a los 18°C, con lluvias constantes y muy intensas con precipitación media de 2600 mm al año. Cobija la región ístmica de Veracruz y se extiende por el oriente de la sierra de Puebla donde las altitudes no superan los 1000 msnm, entrando a Tabasco y norte de Chiapas y penetrando finalmente en Guatemala.

Tropical con lluvias en verano - Aw

En este clima la vegetación es de tipo sabana. La temperatura a lo largo del año es superior a los 18°C pero las lluvias se concentran principalmente en verano con precipitación media por encima de los 900 mm al año. Se presenta en la planicie costera del Golfo, en la mayor parte de la Península de Yucatán, excepto la pequeña faja Costera del Noroeste, en el Valle Central, en la estribación noroeste de la Sierra Madre de Chiapas, en la planicie Costera del Pacifico y al interior del País ocupando extensas áreas de la parte media y baja de la cuenca del río Balsas.

Tropical con lluvias intensas y monzónicas en verano - Am

En este clima la vegetación es de bosque tropical. La temperatura a lo largo del año es superior a los 18°C con lluvias intensas en verano, alcanzando una precipitación media de hasta de 1 600 mm al año. Presente en las vertientes Norte de Oaxaca y la meseta Central de Chiapas, la parte Sur del Estado de Campeche y la porción Oriental de la Sierra Madre de Chiapas.

Seco estepario - Bs

En este clima la vegetación es de estepa, definida por plantas herbáceas y xerófilas. La precipitación media varía entre los 300 y los 750 mm al año según la colindancia con las zonas templadas y tropicales. Este clima tiene dos variantes en relación a la temperatura: están las zonas calientes por encima de los 18°C y las zonas frías por debajo de esta medida. Las zonas calientes presentes en el noreste de la Mesa del Centro, norte de la Sierra Madre Oriental y la mayor parte de la planicie costera en el estado de Tamaulipas, la vertiente oriental de la Sierra Madre Occidental, centro y occidente de Oaxaca, la Península de Baja California, el extremo Noroeste de la Península de Yucatán y las partes bajas de los ríos Balsas, Santiago y otros. Las zonas frías presentes en el noroeste de la Sierra Madre Oriental que va de Monterrey a Torreón, la porción alta de la Sierra que va de Durango a San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo, Llanos de Apan, valles de Puebla Oaxaca y el declive occidental de la Sierra Madre Oriental.

Seco desértico - Bw

En este clima la vegetación es escasa, principalmente de plantas xerófilas. Es el clima más seco del país con una precipitación media menor a 300 mm anuales. También presenta dos variantes en relación con la temperatura. Las zonas calientes cubren el centro y norte de la Mesa del Centro, las tierras bajas de las Grandes Llanuras de Norteamérica y la península de Baja California. Las zonas frías en las tierras bajas de Baja California y en la región noroeste de la Llanura Sonorense.

Templado con lluvia en verano - Cw

En este clima la vegetación es de tipo pradera caracterizada por plantas herbáceas. El régimen térmico es similar al del clima seco pero las lluvias se presentan en verano con precipitaciones que varían entre los 600 y 1000 mm anuales. Se presenta en las áreas más densamente pobladas del país: las llanuras del oeste, centro y sureste de la Mesa del Centro; la vertiente sureste de la Sierra de Zacatecas y su prolongación hasta encontrar la Sierra Madre Oriental, incluye el Bajío, el Valle de Toluca, la cuenca de México, parte del sureste de Hidalgo, suroeste de Puebla, la región Mixteca, Sierra de Oaxaca , la Meseta Central de Chiapas, la Sierra Madre Occidental hasta su encuentro con el Eje Neovolcánico y el declive Occidental de la Sierra Madre Oriental.

Templado con lluvia en invierno - Cs

En este clima la vegetación es herbácea de tipo pradera. El régimen térmico es similar al del clima seco pero las lluvias se presentan en invierno con precipitaciones entre los 300 y 400 mm anuales. El área de influencia de este clima es reducido, abarcando solo la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir en el noroeste de la Península de Baja California.

Polar de tundra - Et

En este clima la vegetación es de helechos, líquenes y musgos, los cuales pueden efectuar su ciclo evolutivo en un corto periodo. La temperatura del mes más cálido está comprendida entre los 0º C y 10 º C y se presenta en las cimas de las montañas con altitudes superiores a los 4.000 msnm.

Arriba

Fuente:

Comisión Nacional del agua – Servicio Meteorológico Nacional
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI
Mapa de los Climas de México tomado de la Pagina Web de INEGI