Bienvenidos a México

Actualizado: 13-Septiembre-2018

Periodo Arcaico de México: Origen de la Agricultura

Periodo Arcaico (7.500 a 2.500 años a.C.)

El período Arcaico en Mesoamérica es poco conocido ya que ha sido muy poco estudiado. Comenzó aproximadamente en el 8.000 a.C., cuando terminaron las glaciaciones y el planeta entero sufrió un calentamiento global. Al subir el nivel del mar y disminuir el régimen de lluvias, disminuyó el número de vegetación comestible; los grandes pastizales son desplazados por bosques, lo que da origen al desplazamiento y poserior extinción de los grandes herbívoros.

La dieta del hombre durante este período se orienta poco a poco hacia la recolección y la experimentación agrícola, siendo la caza de tipo menor. Los periodos cíclicos de las cosechas hacen que los hombres adopten costumbres sedentarias y se fomente la cooperación entre comunidades para las tareas de recolección. Esto conlleva al establecimiento de grupos sociales más numerosos y al surgimiento de un nuevo orden social, político, comercial y religioso. Preparando el escenario para el florecimiento de las complejas sociedades de los períodos posteriores.

Ver tambien: Periodo Lítico de México

Periodo Arcaico de México
Periodo Arcaico de México

El proceso de adaptación a las nuevas condiciones ocasiono un desarrollo de las tecnologías para el mejor aprovechamiento de las posibilidades del medio ambiente. Las armas se vuelven más pequeñas y afiladas ya que la caza de animales más pequeños como conejos, venados y diferentes tipos de roedores, exige de mayor distancia y precisión al cazador. El hombre crea el lanzadardos, boleadoras y diversos tipos de trampas. Este cambio tecnológico se acompaña con la manufactura de cestas para la recolección, transporte y almacenaje, y con la utilización de piedras de moler, morteros y machacadores creados en piedra pulida.

Este periodo de 6.000 años resulta de vital importancia para la evolución de las sociedades americanas, por cuanto a lo largo de él se acelera una serie de experimentaciones que culminarán en la domesticación de las plantas y animales y en el desarrollo de la agricultura. El énfasis preferente se orienta hacia la agricultura, ya que los animales domesticados son escasos, sólo podemos evidenciar perro, pavo y pato.

En Mesoamérica, la experimentación se orientó con preferencia hacia el maíz, el frijol y la calabaza. Junto a estos tres alimentos básicos se utilizó pimiento, aguacate, amaranto, mezquite, nopal, maguey, frutos de árboles, bellotas y nueces.

El periodo arcaico concluye con el descubrimiento de la cerámica hacia el 2.500 a.C.

Fuentes:

Presidencia de la República - Viaje por la historia de México
John Pohl - "Mesoamerica"
Wikipedia