Bienvenidos a México

Actualizado: 13-Septiembre-2018

Periodo Posclásico de México: La época de los Imperios

Periodo Posclásico (900 a 1521 d.C)

El Periodo Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Este periodo está marcado por seguir a la caída definitiva de las ciudades del Clásico y por los movimientos migratorios. Este periodo se marca por el surgimiento de grandes sistemas políticos marcados por grandes urbes como Tula y Tenochtitlan.

Las sociedades de este periodo siguieron desarrollándose sobre las mismas bases económicas que eran la agricultura y el comercio. La escritura fue una práctica firmemente establecida y sería un medio eficaz para registrar y reforzar actos rituales, hechos míticos, conceptos religiosos y eventos asociados a la vida de pueblos y gobernantes, lo que la convertiría en una de las fuentes de información fundamental sobre las sociedades mesoamericanas. El desarrollo de un sistema para el registro del transcurso del tiempo sería una de las consecuencias más relevantes de la representación jeroglífica y se convertiría, con la existencia de calendarios regionales, en uno de los rasgos característicos de Mesoamérica.

Aunque la guerra era una práctica generalizada desde épocas anteriores, en el Posclásico alcanzó nuevas dimensiones por influencia de grupos provenientes del norte, los cuales traían prácticas más barbáricas y sangrientas, y de hecho se conformó un nuevo grupo social: los guerreros. Asociado a este clima bélico, el sacrificio humano, que también se practicaba en las fases precedentes, se convirtió en un componente fundamental del ritual público y en ocasiones se intensificaron como en el caso de las Guerras Floridas.

Ver tambien: Ciudades del Periodo Posclásico

Periodo Posclásico de México
Periodo Posclásico de México

El Posclásico es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los aztecas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de México; los mayas en la península de Yucatán y el altiplano occidental de Guatemala y los pipiles en América Central.

El Posclásico se divide en dos subperiodos: temprano y tardío.

Posclásico Temprano (900-1200 D.C.)

En el área maya este sub-periodo se marca por una dominación del norte marcada por Chichen Itzá y una desaparición y prácticamente abandono en la parte central y baja de la zona. El comercio y el contacto con otras partes de la región se establecen vía marítima. La ciudad de Chichen Itzá establece contactos fuertes con partes importantes de Mesoamérica en este periodo. También se encuentran otros centros importantes como Lamanai pero casi todos se centran en partes cercanas a la costa. Chichen Itza cae alrededor del año 1200.

En el área central este sub-periodo se caracteriza por la aparición de la civilización Tolteca que tiene su capital en Tula y por el desarrollo de los Mixtecos con su capital Mitla en el Área Oaxaqueña. Los Toltecas caen alrededor de 1150 y es abandonada la ciudad de Tula. Los Mixtecos sobreviven hasta los tiempos de la llegada de los españoles.

Posclásico Tardío (1200-1521)

En el área maya surge una nueva ciudad Mayapan que reemplaza a Chichen Itza y establece una importante red de comercio a larga distancia por toda la región. También aparecen sitios importantes en la costa como Tulum, Cozumel y otros estados en Belice. Por otra parte surgen en las partes altas de Guatemala grupos Quichés.

Tras la caída de Tula, el valle central se marca por la llegada de grupos aztecanos provenientes del norte. Estos grupos empiezan a ganar poder y establecen alianzas dinásticas con otros grupos de la región. Los aztecas emprendieron conquistas a lo largo del centro de la región. También ellos emprendieron Guerras Floridas para obtener victimas de sacrificio. Los aztecas desarrollaron también un sistema de escritura y un sistema de comercio a larga distancia. Por el otro lado, en el occidente los Tarascos también empiezan a ejercer un control imperial. Las rivalidades entre aztecas y Tarascos marcan este sub-periodo. También se marca este periodo por grandes centros alrededor de los lagos: Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco en las orillas del lago de Texcoco, y centros como Ihuatzo y Tzintzuntzan al lado del lago de Pátzcuaro.

El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. A partir de entonces ocurrió un proceso de transculturación que remodeló las culturas indígenas y sentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.

Fuentes:

Presidencia de la República - Viaje por la historia de México
John Pohl - "Mesoamerica"
Wikipedia