Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Baja California

En el Estado de Baja California Sur predomina la vegetación propia de zonas áridas, formada por organismos que se han adaptado a su medio ambiente, soportando altas temperaturas y períodos muy largos de sequía El 77.84% de la superficie estatal está cubierta de matorral, entre ellos los cardones, nopaleras, biznagas, choyas, palo adán, pitahaya, gobernadora, mezquite, chirinola, lechuguilla y garambullo.

Le siguen en importancia las selvas secas en la región de Los Cabos y los manglares de las costas que ocupan el 5.67% del territorio. En ellas se encuentran especies como lomboy, torote, palo blanco, cajalosúchil, entre otras. Este tipo de vegetación está determinada por árboles de no más de 15 metros de altura.

En la sierra La Laguna, ocupando el 1.33% del territorio estatal, la vegetación es de bosques de pino y encino, con especies como el encino negro, encino roble, pino piñón, guayabillo, madroño y sotol. También se encuentran otras especies como el tabardillo, tacotillo, chicura de la sierra y hierba del venado, matorrales y cactáceas.

En el litoral existe vegetación de dunas costeras y mezquitales que se presentan en los cauces de arroyos intermitentes.

Sólo el 2.33% de la superficie estatal se dedica a la agricultura, debido a la escasa precipitación. La poca actividad agrícola que se practica es de riego en Valle de Santo Domingo donde se cultiva: algodón, trigo, alfalfa verde, frijol, jitomate, cártamo, chile verde y papa.

El restante 12.83% del territorio está cubierto de forraje y ornamentales.

Las áreas naturales protegidas son: Bahía Sebastián Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Sierra La Laguna, Laguna Ojo de Liebre e islas del Mar de Cortés. De estas dos son clasificadas como parques nacionales, la Sierra de La Laguna, reconocida especialmente por su exclusiva flora y fauna y La Laguna Ojo de Liebre, a donde acuden anualmente las ballenas para reproducirse.

Mapa Vegetacion Baja California Sur
Mapa Vegetación Estado Baja California Sur México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA SUR
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED