Bienvenidos a México

Historia del Estado de Chiapas

Los primeros asentamientos humanos en el Estado de Chiapas, de los que se tiene registro, datan del 10.000 a.C.

Durante el periodo preclásico (2500 a.c – 100 d.c), se desarrolló en el Soconusco la cultura Mokaya, considerada como la más antigua de las culturas sedentarias conocidas en Mesoamérica y de la cual se presume es predecesora de los olmecas.

Durante el clásico (100 d.c – 900 d.c), se asentó la cultura Maya en la parte baja del rio Usumacinta, estableciendo en su cuenca varias ciudades estratégicamente ubicadas para el comercio. Entre estas: Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Tenam Puente, Toniná, y Palenque.

En el posclásico (900 d.c – 1500 d.c), tras el declive de las grandes ciudades mayas, el territorio de Chiapas se vio poblado por pequeños señoríos descendientes de los mayas y por el pueblo zoque descendiente de los olmecas que se desarrolló al occidente de la entidad. Estos luego fueron invadidos por chiapanecas y toltecas.

A la llegada de los españoles se encontraron con pueblos de origen maya, zoques y chiapanecas, los cuales fueron sometidos entre 1524 y 1530. A excepción de los lacandones (descendientes de los mayas) que resistieron hasta 1695. Los primeros españoles en arribar al territorio fueron los que hacían parte de la expedición de Pedro de Alvarado quienes pasaron por Chiapas en su ruta hacia Guatemala y conquistaron la costa y el Sonocusco.

La conquista del interior de Chiapas la inicio en 1524 Luis Marín quien sometió a los zoques y derrotó parcialmente a los chiapanecas. En 1527 Diego de Mazariegos concluyó la conquista y fundó el 1° de marzo de 1528 la ciudad Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo. El 31 del mismo marzo fundó la otra ciudad Chiapa de los Españoles, hoy San Cristóbal de las Casas.

Tras la conquista, se dividió el territorio chiapaneco en cinco provincias: Chiapas, Llanos, Zoques, Soconusco y Tzeltales. Estas a excepción de Sonocusco, junto con otras provincias de Centroamérica, formaron la Audiencia de los Confines, erigida por Real Cédula del 20 de noviembre de 1542. La provincia de Soconusco pasó a depender de la Audiencia de los Confines solo hasta 1553.

Desde 1577 el territorio chiapaneco se dividió en dos provincias: La Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. Pero en 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres estuvieron bajo la jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala hasta 1786 cuando a raíz de las reformas Borbónicas, se creó la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas.

En 1812 con la promulgación de la Constitución de Cádiz, la Intendencia de Ciudad Real quedó incorporada a la Provincia de Guatemala, pero solo hasta 1814 cuando se restableció el absolutismo y se restauraron las intendencias.

En 1820 se restauró el régimen constitucional y nuevamente la Intendencia pasó a ser parte de la Provincia de Guatemala, pero solo hasta 1821 cuando las Cortes españolas constituyeron todas las Intendencias en Provincias.

En 1821 la ciudad de Santa María Comitán se convierte en gestora de la independencia de la Provincia de las Chapas. El 28 de agosto se declara libre e independiente tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos para que hicieran lo mismo.

Inicialmente, al igual que las demás provincias centroamericanas, se une al Primer Imperio Mexicano, pero después de la abdicación del emperador Agustín de Iturbide, decide separarse. Separación que se decretó el 31 de julio de 1823.

En 1824 la Junta Suprema convocó a un plebiscito para decidir si Chiapas se federaba a México, a Centroamérica o si se convertía en una nación independiente. Finalmente el 12 de septiembre de ese año se firmó el acta de adhesión de Chiapas a la federación mexicana. Dos días después, el 14 de septiembre, se hizo efectiva la incorporación a México, de los partidos de Ciudad Real y Tuxtla. La situación del Soconusco quedó indefinida hasta 1842, cuando México lo anexó a pesar de las protestas de Guatemala. La disputa limítrofe se prolongó hasta 1882, cuando se definió la actual frontera mediante un tratado llamado Herrera-Mariscal.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED