Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Colima

El Estado de Colima abarca dos regiones hidrológicas: “Costa de Jalisco” (RH 15) que abarca el 40% del territorio estatal y “Armería-Coahuayana” (RH16) que abarca el restante 60% del territorio. La primera contiene tres cuencas, de las cuales solo una porción de la cuenca “Río Chacala-Purificación”, está en el territorio de Colima. La segunda contiene dos cuencas: “Río Coahuayana” y “Río Armería”.

Los tres colectores principales en el estado de Colima son: el rio Armería que atraviesa la entidad por el centro, el rio Coahuayana (al este) que es el límite natural con Michoacán y el rio Marabasco (al oeste) que es el límite natural con Jalisco.

La región hidrológica “Costa de Jalisco” se localiza a lo largo del litoral del Océano Pacífico entre los estados de Jalisco y Colima. Las corrientes que la conforman son poco desarrolladas debido a la cercanía de la sierra con la costa. Se divide en tres cuencas: Río Tomatlán-Tecuán, Río San Nicolás-Cuitzmala y Río Chacala-Purificación. El rio Chacala es denominado también como rio Cihuatlán o rio Marabasco. Sus afluentes al costado este, pertenecen al estado de Colima, los cuales son intermitentes pero numerosos y con cauces bien definidos. Sus afluentes principales de norte a sur son: el arroyo Las Truchas, el arroyo Los Chicos y el río San José. Tiene origen en la sierra de Manantlán a 2400 msnm y su longitud es de 123 Km.

La región hidrológica “Armería-Coahuayana” está constituida por las cuencas del rio Armería y del rio Coahuayana, las cuales se originan en el estado de Jalisco y tienen su mayor aportación en Colima. El río Coahuayana, es el principal colector, se origina en Jalisco en la sierra Del Tigre a 2,530 msnm y tiene una longitud de 152 km hasta desembocar en el Océano Pacifico. Recibe varios nombres desde su origen hasta su desembocadura: Tamazula, Tuxpan, Naranjo y Coahuayana. El rio Armería, se origina también en Jalisco en la Sierra de Quila, como rio Atengo, luego cambia su nombre a rio Ayutla, luego a rio Ayuquila y antes de entrar a Colima toma el nombre de rio Armería; tiene una extensión de 240 km hasta desembocar en el océano Pacifico.

En la zona costera se localiza la laguna Potrero Grande, ubicada en el municipio de Manzanillo, al igual que la de Miramar y la de San Pedrito. También se encuentran las lagunas de Alcuzahue y la de Amela, ubicados en el municipio de Tecomán; y la laguna Cuyutlán, localizada en los municipios de Armería y Manzanillo. Existen en la entidad varios depósitos lacustres, los de mayor capacidad se encuentran en la zona costera y los de menor capacidad en el Valle de Colima. En las estribaciones del Volcán están las lagunas: Carrizalillo, Las Cuatas, El Jabalí, El Calabozo, La María y La Escondida.

Aguas subterráneas. Los principales acuíferos subterráneos del estado de Colima se localizan a lo largo de la costa, siendo el Valle de Tecomán, la zona acuífera más importante; debido a que allí la disponibilidad de agua superficial es muy irregular, por lo que se utiliza principalmente el agua subterránea, a través de numerosas captaciones. En valles poco extensos, como Santiago - Salahua, Jalipa - Tapeixtles, Colomo, Venustiano Carranza y el de la Central - Peña Blanca, se aprovechan combinadamente aguas superficiales y subterráneas, para usos agrícolas y turísticos. En el Valle de Colima, a pesar de que las condiciones de explotación de aguas subterráneas son buenas, el subsuelo es explotado en escala reducida, como fuente complementaria para uso municipal, industrial y doméstico.

A pesar de que la infraestructura hidráulica comprende más de 130 obras donde destacan presas derivadoras y el lago Amela, resultan insuficientes y la problemática del agua ha sido una constante; aunque escurren grandes volúmenes, su distribución en el tiempo es estacional.

Mapa Hidrografía Colima
Mapa Hidrografía Estado Colima México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del estado de Colima