Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Colima

En el Estado de Colima, el 37% de su superficie corresponde a áreas forestales, cuya diversidad biológica y ecológica alcanzan proporciones excepcionales y en donde se reportan aproximadamente 10.000 especies de flora silvestre de las cuales 1.400 son endémicas.

La flora está conformada principalmente por selvas secas, bosques y vegetación de montaña. Aunque existen también matorrales, pastizales, palmares, manglares, vegetación halófita y dunas costeras.

En el estado se encuentran las selvas secas de tres tipos: selva baja caducifolia, selva baja espinosa y selva mediana subcaducifolias.

La selva baja caducifolia, con altura por debajo de los 15 m y en donde más del 75% de las especies pierden sus hojas durante la época seca del año, se localiza al oeste de Manzanillo y en los municipios de Armería y Coquimatlán. Las especies predominantes son: copal, cuajilote, tepeguaje, acacia, conostegia y guázuma.

La selva baja espinosa, se presenta en menor proporción, distribuida en la llanura costera con laguna costera a los 20 metros sobre el nivel del mar y está constituida principalmente por huaje cirial, ababán, crucero, corcho, san José, aceitillo y frijolillo.

La selva mediana subcaducifolia, con altura entre los 15 y 30 m y en donde entre el 50% al 75% de las especies pierden las hojas durante la época seca del año, se ubica al Oeste del Estado y es la principal fuente de productos maderables de la entidad, como son: cedro rojo, primavera, parota, rosa morada, caobilla, habillo, papelillo, barsino y salatón.

En cuanto a los bosques se encuentran: bosque de encino, bosque de pino, bosque de pino – encino y bosque de niebla. El encino y el pino son las especies de árboles que prevalecen y de arbustos abundan el tepozán y el madroño.

En cuanto a matorrales se encuentran: candelillo, copal santo, algarrobo, orégano, cinco negritos y verbesina.

El manglar se distribuye en la zona costera con laguna costera y está constituido por mangle rojo, mangle blanco y arbustos como el huizache.

El palmar está constituido básicamente por el guayule, el ramón o mojo, la ceiba y el cuajiote.

En cuanto a la vegetación de dunas costeras, domina los mezquites y el huizapol o pasto salado.

La vegetación halófita que corresponde a los suelos salinos, se encuentra en la llanura costera con delta y llanura costera con laguna costera, los elementos que la constituyen son: el vidrio o saladilla, el huizapol o pasto salado y chamizos.

El pastizal inducido, está en los valles entre las montañas y en la llanura costera con delta, entre los 100 y 300 metros sobre el nivel del mar. Las dos especies dominantes son gallitos y liendrilla antenada.

Dentro de la flora endémica están las especies: maíz perenne, nardo multicolor, lirio araña, bromelia, Vriesea malzinei, cuajiote, órgano de gorro tiponche, nopal, Peniocereus cuixmalensis, orquídea trompillo; Tepejilote canelillo y magnolia iltisiana.

Las actividades agrícolas ocupan 31% de la superficie de la entidad. Prevalece la siembra de maíz, sorgo, caña de azúcar, café, arroz, hortalizas y en menor grado árboles frutales como limón, palma de coco, plátano, papaya, mango y tamarindo.

Las áreas naturales protegidas más significativas son: El Jabalí, Las Huertas, Playas Volantín-Tepalcates y Chupadero-Boca de Apiza, Laguna Amela y el Volcán Nevado de Colima.

Mapa Vegetacion Colima
Mapa Vegetación Estado Colima México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED