Bienvenidos a México

Historia del Estado de Colima

Los primeros asentamientos humanos en Colima datan del siglo XV antes de Cristo.

A la llegada de los españoles, la región estaba dominada por los tecos o colimecas que habitaban el reino de Colliman. Su capital se denominaba Caxitlán y estaba situada en el Valle de Tecomán.

En 1522 se realizó la primera incursión española al territorio, capitaneada por Juan Rodriguez de Villafuerte, quienes fueron derrotados por los nativos en el valle de Tecomán. En 1523 una segunda incursión española capitaneada por Gonzalo de Sandoval logró vencer a los nativos y fundar la primera Villa de Colima. En 1527 Francisco Cortés de San Buenaventura trasladó la villa a su actual ubicación y le dio el nombre de San Sebastián de Colima.

Durante los años inmediatos a la conquista la población indígena se vio reducida drásticamente, pasó de 150 mil antes de 1523 a menos de 15 mil en 1554, y sólo fue hasta mediados del siglo XVII que comenzó a recuperarse.

Colima desde su fundación fue alcaldía mayor, dependiente en lo judicial de la Real audiencia de Nueva España y en lo religioso del obispado de Valladolid. Con las reformas borbónicas en la última década del siglo XVIII, Colima pasó a ser subdelegación de la Intendencia de Guadalajara.

En noviembre de 1810, tras el levantamiento del movimiento insurgente independentista, la villa de Colima, de la que el cura Hidalgo había sido párroco, fue tomada por los insurgentes y luego retomada por los realistas y así sucesivamente, sin que ni unos ni otros pudieran conservar el dominio de la villa.

En 1813, estando Colima en manos de los realistas el cabildo juró la Constitución de Cádiz y la villa pasó a ser ayuntamiento de la Diputación Provincial de Guadalajara.

En 1821 consumada la independencia, las autoridades militares, civiles y religiosas proclamaron en Colima el Plan de Iguala.

En 1824 el Congreso otorgó a Colima la categoría de Territorio de la Federación, viéndose por primera vez libre de sus vecinos Michoacán y Jalisco.

En 1837, tras abolirse la constitución de 1824, Colima dejo de ser Territorio Federal y pasó a ser Distrito del Sudoeste del Departamento de Michoacán.

En 1847 se restableció el federalismo y volvió a estar en vigencia la Constitución de 1824. De esta manera Colima recuperó la categoría de Territorio Federal.

En 1856 fue elevado a la categoría de Estado de la Federación y el 19 de julio de 1857 instaló su primera Legislatura y fue elegido como primer Gobernador el Gral. Manuel Álvarez.

En 1861, el Congreso Federal le cedió a Colima, las Islas Revillagigedo.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED