Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Guanajuato

Actualmente más de la mitad del territorio del Estado de Guanajuato está ocupado por extensas zonas agropecuarias, urbanas e industriales; lo que ha implicado que todos los tipos de vegetación original se hayan visto fuertemente afectados, especialmente el mezquital y el matorral micrófilo prácticamente han desaparecido del estado. Sin embargo en las regiones montañosas de difícil acceso, aun se pueden apreciar los rasgos distintivos de la vegetación original.

Los principales tipos de vegetación aun presentes en el estado son: bosque de encinos, bosque de coníferas, bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y pastizal. Además, en pequeñas regiones se pueden encontrar elementos del bosque mesófilo de montaña, bosques de galería y vegetación acuática y subacuática.

Los Bosques de Encino cubren cerca de 10% de la superficie del estado. Son característicos de las regiones montañosas con clima templado y subhúmedo. Se distribuyen en laderas o en la parte alta de los cerros entre 1.200 y 2.800 m de altitud. Las principales áreas cubiertas con este bosque se encuentran en la Sierra de Guanajuato, Sierra de Lobos (Sierra de Cuatralba), Sierra de la Media Luna, Sierra de Pénjamo, Sierra de Los Agustinos y en la Sierra Gorda, con áreas más pequeñas sobre algunos cerros de la parte sur del estado. Las principales especies son: roble, encino colorado, encino quebracho y encino prieto.

Los Bosques de coníferas ocupan cerca de 5% de la superficie del estado. Son característicos de zonas de clima templado y frío. Se distribuyen en las principales cadenas montañosas del estado, en un intervalo altitudinal que va de 2 000 a 3 800 msnm. Las principales especies son: táscate o enebro, pino piñonero, pino ayacahuite, pino blanco, ocote chino y pino colorado.

Los bosques tropicales caducifolios ocupan menos de 10% del área total de la entidad. Son propios de regiones de clima cálido, formados por árboles bajos, que pierden sus hojas en la época seca del año. Se encuentran principalmente al sur del estado, ocupando laderas de cerros y barrancas de la parte baja de la cuenca del río Lerma. Los principales componentes son: palo dulce, palo blanco, copal, ceiba, cazahuate o palo bobo, huizache, tepeguaje, cuajiote, nopal cardón, garambullo y palma china.

Los matorrales xerófilos se establecen en los lugares con climas secos o semisecos del norte del estado. Tomando en cuenta las especies dominantes que lo forman, en la entidad se pueden distinguir cinco tipos: matorral crasicaule, matorral micrófilo, matorral submontano, matorral de Juniperus y encinar arbustivo. Los principales componentes son: nopales, garambullo, mezquite, huizache, órgano, pitayas, gobernadora, granjeno, escoba, uña de gato, guajillo, capulincillo, tarabilla y frijolillo.

Los pastizales en Guanajuato están dispersos prácticamente en todo el estado, en manchones que cubren alrededor de 11% de su superficie, siendo más continuos en el noroeste. Se caracteriza por la presencia de varias especies de pastos, como: tres barbas abierto, grama, navajita simple, navajita aguja, palo bobo y zacate espinilla.

Mapa Vegetacion Guanajuato
Mapa Vegetación Estado Guanajuato México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Biodiversidad Mexicana