Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Tlaxcala

Las aguas superficiales del Estado de Tlaxcala están distribuidas en tres regiones hidrológicas: RH18 Balsas, RH26 Pánuco y RH27 Tuxpan-Nautla.

La región hidrológica RH18 Balsas

Con su cuenca Río Atoyac cubre el 74.46% de la superficie estatal, drenando las aguas del centro y sur de la entidad hacia el río Atoyac que se convierte en el río Balsas y finalmente vierte sus aguas al océano Pacífico. Dentro del territorio tlaxcalteca está conformada por cuatro subcuencas hidrográficas de las cuales una, la subcuenca de la Laguna Totolcingo, es de tipo endorreica; es decir que las aguas no tienen salida al océano.

El río Atoyac nace en la Sierra Nevada en el estado de Puebla, ingresa al estado de Tlaxcala recorriendo una pequeño tramo al sur de la entidad y luego vuelve a entrar a Puebla; atraviesa Puebla de norte a sur y luego ingresa al estado de Guerrero donde toma el nombre de río Mezcala y posteriormente el nombre de río Balsas. Con el nombre de río Balsas discurre por los estados de Guerrero y Michoacán para desembocar en el Océano Pacifico. Tiene una longitud de 770 km lo que lo hace uno de los más largos de México; tiene una cuenca de 117.406 km2 y tiene un escurrimiento natural medio anual superficial de 16.279 millones de metros cúbicos.

La región hidrológica RH26 Pánuco con la subcuenca Lago Tochac y Tococomulco

Cubre el 19.86% de la superficie estatal, drenando las aguas del noroeste de la entidad hacia estos lagos de modo que su drenaje resulta también de naturaleza endorréica.

La región hidrológica RH27 Tuxpan-Nautla

Cubre el 5.68% del territorio estatal, drenando las aguas de una porción del norte de la entidad hacia el río Tecolutla para verter sus aguas finalmente al Golfo de México. Las subcuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Laxaxalpan (0.79%) y Río Apulco (4.89%).

El río Tecolutla tiene sus nacientes en el estado de Puebla, atraviesa Veracruz y desemboca en el Golfo de México. Tiene una longitud de 375 km, una cuenca de 7903 km2 y un escurrimiento natural medio anual superficial de 6.098 millones de metros cúbicos.

Los principales cuerpos de Agua presentes en el estado son: Laguna Acuitlapilco, Laguna Zacatepec, Laguna Jalnene, Laguna Teometitla, Presa Atlangatepec, Presa San Fernando, Presa La Luna, Presa El Sol, Presa Recoba, Presa San Miguel La Presa, Presa El Muerto, Presa San Antonio, Presa Lázaro Cárdenas, Presa Tenexac, Presa Pozuelos, Presa La Cañada y Presa El Centenario.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 4 acuíferos en la entidad, de los cuales ninguno está sobreexplotado. El estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera la extracción, con una disponibilidad de 101 millones de metros cúbicos. Los acuíferos son: 2901 ALTO ATOYAC, 2902 SOLTEPEC, 2903 HUAMANTLA y 2904 EMILIANO ZAPATA.

Mapa Hidrografía Tlaxcala
Mapa Hidrografía Estado Tlaxcala México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA