Bienvenidos a México

Historia del Estado de Tlaxcala

El vestigio arqueológico más antiguo encontrado en el estado de Tlaxcala es una punta de flecha estilo Clovis que data de hace más de 10.000 años con lo que ubica a la llegada de los primeros pobladores en el año 8.000 a.C.

La primera cultura en establecerse en Tlaxcala fueron los olmecas-xicalancas quienes llegaron de la costa hacia el año 400 d.C, conquistando el valle entre Puebla y Tlaxcala y establecieron su capital en Cacaxtla. Posterior a estos, entre el 700 y 1100 d.C., llegaron los toltecas y los otomíes, quienes vencieron a los primeros y ocuparon parte de su territorio.

A partir del 1348 d.C. se inició la invasión de los Texcaltecas; una de las siete tribus nahuatlacas que junto con los mexicas, salieron de Chicomóztoc o “lugar de las siete cuevas”. Dominaron la sierra de Tepeticpac y desde allí fundaron los cuatro señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán. Aliados, formaron la confederación de Tlaxcallan, quienes expulsaron a los residentes y dominaron el territorio.

A la llegada de los españoles los tlaxcaltecas formaban un importante señorío y eran uno de los pocos pueblos que el imperio mexica no había logrado someter. Hernán Cortes y sus ejércitos arribaron a Tlaxcala en septiembre de 1519 en su camino a Tenochtitlan y luego de vencer a los tlaxcaltecas en varios enfrentamientos, pacto con ellos una alianza para conquistar a los mexicas.

Una vez consumada la conquista de Tenochtitlan, Hernán Cortes creó el reino de la Nueva la Nueva España, conformada inicialmente por cinco provincias mayores, siendo una de ellas la de Tlaxcala. La provincia era gobernada inicialmente por un alcalde mayor y a finales del siglo XVI, la alcaldía mayor fue elevada a nivel de gubernatura, dependiente del Reino de México.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expidió la Real Ordenanza de Intendencias por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; de esta manera Tlaxcala perdió su gobierno autónomo y pasó a depender de la Intendencia de Puebla. Sin embargo el 2 de mayo de 1793, nuevamente Tlaxcala tuvo un gobernador militar y fue separada de la Intendencia de Puebla.

Luego de la declaración de independencia, durante el efímero imperio de Agustín de Iturbide, entre 1821 y 1823, no hubo cambios substanciales en la organización política de México.

En 1824 luego de ser promulgada la Constitución que creo los Estados Unidos Mexicanos, el 24 de noviembre Tlaxcala fue anexada a la República como Territorio Federal.

Entre 1836 y 1847 los estados fueron transformados en departamentos y el territorio de Tlaxcala quedó incluido dentro del Departamento de México; pero en mayo de 1847, Tlaxcala recobró su calidad de Territorio Federal.

Finalmente, el 9 de diciembre de 1856, el Congreso Constituyente de la República aprobó la propuesta de que Tlaxcala dejara la condición de territorio y asumiera la de estado libre y soberano.

Al año siguiente, el 1 de junio de 1857, se instaló el primer congreso constituyente del Estado de Tlaxcala y el 3 de Octubre se promulgó la Constitución Política del Estado.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED