Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Chihuahua

El potencial hidrológico del estado de Chihuahua está conformado por los ríos, las lagunas y presas de aguas superficiales y pozos de aguas subterráneas. Actualmente el Estado de Chihuahua se encuentra en una condición de alta vulnerabilidad hidrológica, afrontando problemas severos de escases, sobreexplotación y contaminación de agua. Situación agravada por las bajas precipitaciones y el uso irracional.

El territorio del estado abarca cuatro regiones hidrográficas que son: RH 09 “Sonora Sur”, RH 10 “Sinaloa”, RH 24 “Bravo-Conchos”, RH 34”Cuencas Cerradas del Norte” y RH 35 “Mapimí”. Las dos primeras vierten sus aguas al Golfo de California, la siguiente al Golfo de México y las dos últimas son vertientes internas.

La región hidrológica 09 “Sonora Sur” cobija el 9.59% del territorio estatal. Se ubica al oeste del estado. Está conformada por las cuencas del rio Yaqui y rio Mayo, los cuales se forman en lo alto de la Sierras y Cañadas del Norte y drenan sus aguas hacia el Golfo de California. En el territorio estatal reciben el nombre de río Papigochi y río Candameña respectivamente.

La región hidrológica 10 “Sinaloa” cobija el 12.11% del territorio estatal. Se ubica al suroeste del estado. Está conformada principalmente por la cuencas del rio Fuerte y en menor extensión por las cuencas del rio Sinaloa y rio Culiacán. Se forman en lo alto de la Gran Meseta y Cañones Chihuahuenses y drenan sus aguas hacia el Golfo de California. En el territorio estatal el rio Fuerte recibe el nombre de rio Verde.

La región hidrológica RH 24 “Bravos-Conchos” cobija el 31.46% del territorio estatal. Se ubica por el centro del estado desde el sur hacia el norte. Está conformada por las cuencas del rio Bravo del Norte y del rio Conchos. El rio Conchos se forma al sureste del territorio sobre las Sierras y Llanuras de Durango y recorre el estado recibiendo todas las descargas de las corrientes del sur y centro del estado, formando así el rio más caudaloso del estado y la mayor afluente del rio Bravo desde el territorio mexicano. Sus principales afluentes son: el río Chuvíscar, río Sacramento, río Florido, río San Pedro, río Parral, río Valle de Allende y río Santa Isabel.

La región hidrológica RH 34 “Cuencas Cerradas del Norte” cobija el 36.12% del territorio estatal. Se ubica al noroeste del estado. Está conformada principalmente por las cuencas de los ríos Del Carmen, Santa Maria y Casas Grandes. Son ríos estacionales que terminan en lagunas también estacionales ubicadas en el desierto al norte del estado; durante la temporada de mayor temperatura permanecen secos.

La región hidrológica RH 35 “Mapimí” cobija el 10.63% del territorio estatal. Se ubica al este del estado. Está conformada por las cuencas de las lagunas Del Cuaje, Del Milagro y Palomas y de los arroyos El Marqués y La India. Estas son también vertientes internas con corrientes estacionales.

El Estado de Chihuahua cuenta con once presas y a excepción de La Boquilla todas son pequeñas. La evaporación del agua en los embalses afecta la disponibilidad real de estos por lo que presentan una variabilidad muy alta entre años. Las cuatro principales presas son: La Boquilla, Luis L. León, Francisco I. Madero y El Tintero.

Con respecto a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 61 acuíferos en la entidad, de los cuales 19 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico negativo; es decir que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 376 millones de metros cúbicos. Los acuíferos más sobreexplotados son: 0805 Cuauhtémoc, 0831 Meoqui-Delicias, 0821 Flores Magón-Villa Ahumada, 0801 Ascensión y 0847 Los Juncos.

Mapa Hidrografía Chihuahua
Mapa Hidrografía Estado Chihuahua México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED