Bienvenidos a México

Recursos Minerales del Estado de Baja California

En el Estado de Baja California se encuentran un buen número de yacimientos minerales tanto metálicos como no metálicos, siendo los más destacados por sus dimensiones e importancia el de El Arco, con su mineralización de cobre-oro y el de San Felipe, de oro-plata.

Se encuentran depósitos de cromo en la Isla de Cedros, yacimientos ferríferos como los de Santa Úrsula y El Manzano; vetas de oro y plata en diferentes localidades del Estado, como las de El Álamo, Chapala, Pionner; y placeres auríferos en Calmalli, El Socorro y Real del Castillo, entre otros.

Se cuenta con la presencia de diferentes tipos de yacimientos de minerales no metálicos, como los de caliza, yeso, diatomita, sal, arenas negras, talco, mármol, zeolita, barita, agregados pétreos, etc. Siendo los de caliza, arena y grava los de mayor importancia.

En los últimos años, la principal mina productora de oro y plata fue Sinai, de la Minera San Felipe, la cual dejó de operar en el año 2001, ocasionando que la producción de oro y plata del estado de Baja California se desplomara; sin embargo, desde el año 2010 se explota de manera intermitente y a pequeña escala.

Algunos de los principales problemas que afectaron el desarrollo de la actividad minera en el Estado fueron la baja en el precio de las cotizaciones internacionales de oro y cobre, la poca infraestructura minera y la dificultad de los mineros para obtener créditos, así como la urgente necesidad de contar con una confiable infraestructura geológico-minera, geoquímica y geofísica, como la que está realizando el Servicio Geológico Mexicano para apoyar a las empresas del sector privado en el desarrollo de sus actividades de exploración.

Arriba

Fuente:

Secretaria de EconomiaServicio Geológico Mexicano
Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA