Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Baja California

La superficie del Estado de Baja California forma parte en su mayor proporción de la provincia fisiográfica “Península de Baja California” y en una proporción menor de la “Llanura Sonorense”.

La península de Baja California es una faja angosta de tierra conformada por cadenas montañosas que se desprenden de la Sierra Nevada de los Estados Unidos y recorren el territorio peninsular en dirección noroeste-sureste, separadas por valles de escasa altitud.

La principal cadena montañosa inicia al norte en la Sierra Juárez y continúa al sur con la Sierra de San Pedro Mártir, formando entre ellas el Valle de la Trinidad. Al sur de estas esta la sierra de San Juan de Dios que se divide en tres pequeñas sierras: Matomí, Soledad y San Miguel. Hacia el sur se divide en sierras más pequeñas, hasta el límite con Baja California Sur, como las sierras de Calamajué, San Luis y la de San Borja.

Al este, paralelo a la Sierra Juárez, se encuentran las sierras Cucapá, El Mayor y Las Tinajas. Entre estas se encuentra una depresión arenosa de baja permeabilidad llamada Laguna Salada. También al este y paralelo a la Sierra de San Pedro Mártir, están las sierras San Felipe y Santa Rosa, entre las cuales se encuentra el Valle Chico San Felipe.

Entre las llanuras más importantes podemos mencionar la de Mexicali, Laguna Salada, Maneadero, Camalú, San Quintín, Calamajué y El Berrendo. Otros Valles son el de Guadalupe, Santo Tomás, San Telmo, El Rosario y La Trinidad.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Sierra San Pedro Mártir 3.100 msnm
Sierra San Miguel 2.100 msnm
Sierra Juárez 1.980 msnm
Cerro la Sandía1.810 msnm
Pico Matomí 1.700 msnm
Sierra Peralta 1.680 msnm
Sierra San Luis 1.660 msnm
Cerro La Peña Blanca2.440 msnm
Cerro del Muerto 2.400 msnm
Cerro de los Gallos 2.340 msnm
Mapa Orografía Baja California
Mapa Orografía Estado Baja California México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de BAJA CALIFORNIA