Bienvenidos a México

Provincia de Nuevo Santander 1748

El Nuevo Santander fue una provincia de la Nueva España que abarcaba el actual Estado de Tamaulipas, parte del Estado de Nuevo León y la parte sur de Texas. Fue fundada por orden del Virrey de Nueva España el 3 de septiembre de 1746 y su nombre se debe a que el fundador y gobernador, don José de Escandón, era originario de Santander, España.

Su colonización comenzó en 1748. Nuevo Santander, llamado en sus inicios Colonia de la Costa del Seno Mexicano, creció debido a las propuestas de los gobernadores de Nuevo León y de otros Estados para controlar los ataques indios que estaban refugiados en la costa y en la región montañosa adyacente. En aquellos tiempos los comerciantes provenientes de la ciudad de México tenían que rodear esta región por temor a ser atacados por los indios del norte.

Las costas del Seno Mexicano se mantuvieron despobladas hasta mediados del siglo XVIII salvo por unos pocos asentamientos, generados por las esporádicas incursiones efectuadas por los misioneros franciscanos y por las autoridades y vecinos de las provincias cercanas a ese territorio, estableciendo rancherías. Esta situación representaba un gran peligro para la Corona Española, ante la creciente amenaza a la Nueva España por parte de Francia e Inglaterra, sus tradicionales rivales. Por tanto se hacía imperativo iniciar su incorporación colonial definitiva, aplazada durante más de dos siglos.

El rey Felipe V ordenó el 10 de Julio de 1739 la formación de una junta de Guerra y Hacienda por la Audiencia de México, para estudiar el caso y concretar la conquista y poblamiento de este territorio. En 1746 a la llegada del Virrey Juan Francisco de Güemes, se agilizó el cumplimiento de los designios del rey al nombrar como su lugarteniente para el reconocimiento, reducción y pueble de la costa del Seno Mexicano a José de Escandón y Helguera, el 3 de septiembre de 1746 con el aval del auditor de guerra.

Provincia de Nuevo Santander
Mapa de la Provincia de Nuevo Santander

La fundación de la colonia de Nuevo Santander se inició con el establecimiento de la Villa de Llera, el 25 de Diciembre de 1748, luego de atravesar Escandón la Sierra Madre Oriental al frente de una caravana de pobladores proveniente del centro de la Nueva España. Enseguida enfiló rumbo al norte, fundando en su caminar las villas de Güemes, Padilla, Santander (la primera capital de la provincia) y Burgos.

Ya a orillas del Rio Bravo, cerca de su confluencia con el rio de San Juan, el 5 de marzo de 1749, fundó la Villa de Santa Anna de Camargo, la simiente de las llamadas Villas del Norte del Nuevo Santander. A esta fundación se sumó la de Reinosa y en 1750 Revilla (la Antigua Ciudad Guerrero), en 1753 Mier y en 1755 Laredo (hoy Laredo, Texas). Muchas otras prosiguieron tanto en el periodo de duración del gobierno de Escandón, como durante los que habían de sucederle. El crecimiento demográfico y el desarrollo de los pueblos, dieron lugar a nuevos establecimientos a lo largo de todo el periodo colonial.

A diferencia de los modos de poblamiento que se suscitaron comúnmente durante el periodo virreinal en la Nueva España, que seguían una estructura misional y presidial, las "nuevas poblaciones" que diseñó don José de Escandón tenían marcadas diferencias en los ámbitos culturales, sociales, políticos y económicos. Esas "nuevas poblaciones" partieron de ideas que tenían como referencia una forma de ejercer el control sobre el desarrollo de la ciudad y del territorio, a través de su producción económica. Las consecuencias directas de esta forma de diseño urbano marcaron en la Nueva España la apertura a una nueva manera de consolidar un territorio fronterizo.

Fuente:

Wikipedia la Enciclopedia Libre
Visión Histórica de Reynosa
Imagen: Editada con base en «División política de México acta» de Sarumo74 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons