Bienvenidos a México

Reino de México 1548

Al crearse en 1548 la Real Audiencia de Nueva Galicia, la Nueva España quedó dividida en dos grandes reinos uno llamado Reino de la Nueva Galicia y el otro como Reino de México que llegó a comprender más o menos los actuales estados de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, parte de Jalisco y el Distrito Federal. En algún momento comprendió también Oaxaca pero por su lejanía tuvo de hecho una vida totalmente independiente.

Durante este periodo su capital fue la ciudad de México, donde residía el Virrey, la Real Audiencia de México, el Cardenal Primado de México y hasta el Marques del Valle de Oaxaca en su momento.

A lo largo de esta fase, el territorio se subdividía en Corregimientos, y Alcaldías, a los cuales no se les asignó un territorio en si, por eso es muy común encontrar que los límites se traslapaban, incluso se nombran los reinos o provincias de México, Tlaxcala y Michoacán en muchos documentos de la época.

Oportunidad de negocio independiente
Mapa del Reino de México en 1548

Hacia 1600 se había organizado y conocido mejor el territorio de la Nueva España por lo que se dividió en 23 Provincias Mayores, de estas, cinco formaban el llamado Reino de México: Provincia Mayor de México, Provincia Mayor de Tlaxcala, Provincia Mayor de Puebla de los Ángeles, Provincia Mayor de Antequera (Oaxaca) y Provincia Mayor de Valladolid (Michoacán).

Oportunidad de negocio independiente
Mapa de las Provincias Mayores del Reino de México en 1600

Fuente:

Wikia
Imagen: Editada con base en «NUEVAGALICIA NUEVA ESPAÑA 1548» de Sarumo74 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons
«PROV MAYOR REINO DE MEXICO 1600» de Sarumo74