Bienvenidos a México

Reino de la Nueva Galicia 1521

La conquista de ese territorio la consumó Nuño Beltrán de Guzmán, quien impuso el nombre de "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" a los territorios explorados y conquistados por él.

Sin embargo, la reina Juana I de Castilla, madre de Carlos V, que gobernaba por ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado, por lo que, por Real Cédula dada en Ocaña, el 25 de enero de 1531, ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia" y se fundase una ciudad con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" como capital. Para cumplir con la cédula real, Nuño de Guzmán fundó el primer asentamiento hispano de Nayarit en la actual ciudad de Tepic.

El Reino de la Nueva Galicia estaba formado por 3 provincias que abarcaban la Provincia de Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco), la Provincia de Los Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas) y la Provincia de Culiacán (Sinaloa). El Reino de Nueva Galicia era uno de los dos únicos reinos autónomos dentro del Virreinato de Nueva España.

Reino de Nueva Galicia
Mapa del Reino de Nueva Galicia en 1548

Rebeliones de los indígenas obligaron a los conquistadores a ubicar la capital del Reino de la Nueva Galicia en otro lugar. El 25 de julio de 1540 Cristóbal de Oñate fundó la población con el nombre de Villa de Santiago de Galicia de Compostela como la nueva capital del reino. Durante la época colonial fue conocida como Compostela de Indias, actualmente se le conoce como Compostela y forma parte del estado de Nayarit.

El día 13 de febrero de 1548, el emperador Carlos V, estableció en Compostela una Audiencia de Cuatro Oidores, iniciando sus funciones el 21 de enero de 1549, con personalidad jurídica a la que se le conoció como Real Audiencia y Cancillería de la Nueva Galicia, independiente de la de México. En julio de 1549, Compostela fue sede del primer Arzobispado de la Nueva Galicia, por bula papal su Obispo recibió el título de Compostelano.

El día 10 de mayo de 1560, la Audiencia y el Obispado fueron trasladados de Compostela a Guadalajara, que se convirtió en la tercera y última capital de la provincia del Reino de la Nueva Galicia.

Fuente:

Wikia
Imagen: Editada con base en «NUEVAGALICIA NUEVA ESPAÑA 1548» de Sarumo74 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons